¿Cómo funciona una Mascarilla FFP2?

¿Cómo funciona una mascarilla de este tipo y qué significa la designación FFP?

Los mascarillas de protección respiratoria ayudan a proteger nuestras vías respiratorias de la penetración de microorganismos y partículas nocivas. 

Este tipo de mascarillas protege nuestros órganos respiratorios del humo, el polvo, los aerosoles y los microorganismos y así nos brindan una protección eficaz contra la infección por COVID-19. Su función protectora está estandarizada en Europa según la norma EN 149. El producto en sí también debe estar provisto del certificado necesario que acredite que ha superado las pruebas de seguridad, eficacia y calidad.

LA BASE DE LA PROTECCIÓN ES UN BUEN FILTRO

La mascarilla puede estar hecha de diferentes materiales de filtro, que tienen una cosa en común: pueden capturar una cantidad adecuada de partículas nocivas del aire. Por tanto, un filtro eficaz es la parte más importante de una mascarilla. 

En el siguiente vídeo, se explica de forma visual el principio de funcionamiento de este tipo de mascarillas. Aunque se refiere en concreto a las N95, el mecanismo es exactamente el mismo para las FFP2: las partículas quedan atrapadas en la fibra al tocarla como si se tratara de una telaraña. Además de una característica clave: los filtros electrostáticos actúan como un imán, atrayendo partículas que de otra manera podrían escapar.

 

CLASES DE MASCARILLAS SEGÚN SU EFICIENCIA

Los mascarillas de protección respiratoria se fabrican en tres clases de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3, mientras que la abreviatura FFP en sí proviene del término inglés "Filtering Face Piece", que significa literalmente “pieza facial filtrante”, o mascarilla filtrante.

Antes de comprarla, es necesario saber para qué debe usarse la mascarilla (es decir, de qué debe protegernos específicamente), y luego ajustar tu elección en consecuencia. Si deseas protegerte frente al COVID-19, elige mascarillas de clase FFP3 o FFP2 (debes tener en cuenta que sólo algunas mascarillas de esta clase pueden filtrar partículas del tamaño del coronavirus). Si trabajas en un ambiente polvoriento y deseas proteger tus vías respiratorias, una mascarilla de la clase FFP1 ofrecerá una protección suficiente.

Mascarilla FFP1

Estas mascarillas protegen contra las partículas de polvo y aerosoles más grandes, por lo que se utilizan, por ejemplo, en la construcción, pero ¡no nos protegerán del COVID-19! Los mascarillas de clase FFP1 deben atrapar al menos el 80% de las partículas en el aire.

Mascarilla FFP2

Protegen contra las partículas de polvo y aerosoles más finos, y cuando estas mascarillas pueden filtrar partículas de 0,11 µm (tamaño de partícula del coronavirus COVID-19), brindan una protección eficaz contra el virus. Los mascarillas de clase FFP2 deben capturar al menos el 94% de las partículas en el aire.

Las mascarillas que fabricamos en GOOD MASK pertenecen a esta categoría: GM2 FFP2 NR

Mascarilla COVID-19 de GOOD MASK

Mascarilla COVID-19 (bajo normativa PPE-R/02.075 versión 2)

Estas mascarillas están fabricadas solo para la protección la COVID-19, según lo solicitado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para este uso específico, el factor de protección nominal proporcionado por estas media máscaras filtrante es el mismo que el factor de protección nominal FFP2 definido en EN 149: 2001 + A1: 2009. 

PPE-R/02.075 versión 2 es un esquema de ensayos para mascarillas autofiltrantes basado en la norma EN 149 , en el que se aplican varios apartados de la norma EN 149:2001+A1:2009, entre ellos el ensayo de penetración de filtro utilizando un aerosol acuoso de NaCl. Las mascarillas conformes a esta especificación cumplen con los Requisitos de Salud y Seguridad del Reglamento (UE) 2016/425.

Nuestras mascarillas han pasado por esta certificación por el organismo notificado AITEX (0161) que garantiza la protección específicamente para COVID-19, mientras se completaba la certificación completa de la norma EN149, que engloba estos ensayos además de otros necesarios para completar la certificación como FFP2.

Mascarilla FFP3

Sirve como la protección más eficaz contra bacterias, virus (por tanto, también contra un nuevo tipo de coronavirus), esporas de moho y partículas finas tóxicas. Las mascarillas de clase FFP3 deben capturar al menos el 99% de las partículas en el aire, y su principal inconveniente es su baja respirabilidad, lo que dificulta la respiración y puede resultar en una sensación de agobio cuando se utilizan durante un tiempo prolongado.

 

Comentarios (0)

Aún no hay opiniones


Tu nombre
Opinión