¿CÓMO FUNCIONA EL RESPIRADOR?

Los respiradores ayudan a proteger nuestras vías respiratorias de la penetración de microorganismos y partículas nocivas. ¿Cómo funciona un respirador de este tipo y qué significa la designación FFP?

Los respiradores protegen nuestros órganos respiratorios del humo, el polvo, los aerosoles y los microorganismos y, por lo tanto, nos brindan una protección efectiva contra la infección por COVID-19. Su función protectora está estandarizada en Europa según la norma EN 149. El producto en sí también debe contar con el certificado necesario que acredite que ha pasado las pruebas de seguridad, eficacia y calidad.

EL RESPIRADOR SE BASA EN UN BUEN FILTRO

Základem je dobrý filtr

La base es un buen filtro.
El respirador puede estar hecho de diferentes materiales de filtro, que tienen una cosa en común: son capaces de capturar la cantidad adecuada de partículas nocivas del aire. Por lo tanto, un filtro efectivo es la parte más importante de un respirador. Puede verificar su calidad no solo en el concesionario, sino también en su hogar cortando el respirador usado y revisando el filtro.

CLASES DE RESPIRADORES POR EFICIENCIA
Los respiradores se fabrican en tres clases de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3, mientras que la abreviatura FFP proviene del término inglés «Filtering Face-Piece», que significa una máscara de filtro para la cara.

Antes de comprarlo, es necesario saber para qué se debe usar el respirador (es decir, para qué nos debe proteger específicamente), y luego ajustar su elección en consecuencia. Si desea proteger su salud de COVID-19, elija respiradores de FFP3 o FFP2 (pero debe tener más cuidado con esta clase, porque los coronavirus solo pueden atrapar algunos de los respiradores de esta clase). Si trabaja en un ambiente polvoriento y desea proteger sus vías respiratorias, es suficiente elegir un respirador de clase FFP1.

Respirador FFP1
Estos respiradores protegen contra partículas de polvo y aerosoles más grandes, por lo que se usan, por ejemplo, en la construcción, ¡pero no nos protegerán del COVID-19! Los respiradores de clase FFP1 deben atrapar al menos el 80% de las partículas en el aire.
Respirador FFP2
Protege contra partículas de polvo más finas y aerosoles, y si estos respiradores pueden filtrar partículas de 0,11 µm (tamaño de partícula del coronavirus COVID-19), proporcionan una protección eficaz contra el virus. Los respiradores de clase FFP2 deben capturar al menos el 94% de las partículas en el aire.
El respirador protector de clase FFP2 del fabricante checo Good mask proporciona una protección tan efectiva contra los coronavirus. Gracias a las capas de filtro y al efectivo refuerzo de sellado nasal, es capaz de proteger a su usuario en más del 95% de los componentes peligrosos mencionados anteriormente.
Respirador FFP3
Sirve como la protección más eficaz contra bacterias, virus (por lo tanto, también contra un nuevo tipo de coronavirus), esporas de moho y partículas tóxicas finas. Desafortunadamente, hay una escasez de estos respiradores en nuestro mercado. Los respiradores de clase FFP3 deben atrapar al menos el 99% de las partículas en el aire.
¿CÓMO MANEJAR EL RESPIRADOR CORRECTAMENTE?

Para que la función protectora del respirador sea lo más efectiva posible, se deben observar las reglas básicas de uso:

Desinfecta tus manos antes de usar el respirador.
Póngase el respirador de modo que el clip nasal esté en el centro superior.
Antes de montar, recomendamos moldear el clip nasal doblándolo suavemente en forma de «U» invertida. Si es necesario, arrugue la pinza nasal directamente en la cara.
Aplique el respirador para que cubra su nariz, boca y mentón.
Un respirador bien ajustado está cerca de la cara, así que colóquelo siempre en la cara afeitada.
Después de colocar el respirador, no toque la parte delantera del respirador con las manos para evitar la posible contaminación con las manos.
Siempre quite el respirador por sus correas traseras. No toque el frente con las manos.
Si tiene un respirador desechable, deséchelo y lávese las manos después de usarlo.
Si usa un respirador con un filtro reemplazable, asegúrese de cambiar el filtro regularmente.