¿CÓMO CONOCER UN RESPIRADOR DE CALIDAD?

El respirador es una herramienta eficaz que nos protege de enfermedades infecciosas y, por lo tanto, de la infección por COVID-19. Sin embargo, hay varias clases y tipos de respiradores disponibles en nuestro mercado. ¿Cómo reconocer un respirador de calidad entre ellos que realmente nos proteja?

Estos son los parámetros más importantes a tener en cuenta:

  1. Conozca el propósito del respirador
    Es importante saber para qué se debe usar el respirador, es decir, de qué debería protegernos específicamente, y luego ajustar su elección en consecuencia. Si desea proteger su salud de la infección por COVID-19, elija solo entre las clases de protección FFP3 y algunas FFP2. Si trabaja en un ambiente polvoriento y desea proteger sus vías respiratorias, a menudo es suficiente elegir un respirador de clase FFP1. (Puede encontrar más información sobre cada clase de respirador al final del artículo).
  2. Embalaje de producto intacto
    Antes de usar el respirador, siempre verifique que el empaque esté intacto y que el respirador no muestre signos de daño.
  3. Calidad de filtro y material
    Un filtro protector es una parte importante de un respirador, y puede verificar su existencia o calidad, por ejemplo, cortando un respirador ya usado y verificando el filtro.
  4. El respirador cubre la boca y la nariz.
    El dispositivo de protección debe ser lo suficientemente ancho y ajustarse perfectamente a la cara, especialmente en el área alrededor de la nariz, lo que se puede lograr moldeando adecuadamente el clip nasal.
  5. Certificado
    El respirador cuenta con un certificado CE, que confirma la clase y la calidad de su protección. Por lo tanto, no compre un producto sin certificación o informe de prueba, donde las fotos ilustrativas a menudo difieren del producto real, cuya seguridad no puede confirmarse debido a la falta de documentación.

CLASES DE RESPIRADOR
respirador sin válvula de exhalación
Respirador FFP1
Estos respiradores protegen contra partículas de polvo y aerosoles más grandes, por lo que se usan, por ejemplo, en la construcción, ¡pero no nos protegerán del COVID-19!
Los respiradores de clase FFP1 deben atrapar al menos el 80% de las partículas en el aire.

Respirador FFP2
Protege contra partículas de polvo más finas y aerosoles, y si estos respiradores pueden filtrar partículas de 0,11 µm (tamaño de partícula del coronavirus COVID-19), proporcionan una protección eficaz contra el virus.
Los respiradores de clase FFP2 deben capturar al menos el 94% de las partículas en el aire.
El respirador protector de clase FFP2 del fabricante checo Good mask proporciona una protección tan efectiva contra los coronavirus. Gracias a las capas de filtro y al efectivo refuerzo de sellado nasal, puede proteger a su usuario en un 95% de los componentes peligrosos mencionados anteriormente.

Respirador FFP3
Sirve como la protección más eficaz contra bacterias, virus (por lo tanto, también contra un nuevo tipo de coronavirus), esporas de moho y partículas tóxicas finas. Desafortunadamente, hay una escasez de estos respiradores en nuestro mercado.
Los respiradores de clase FFP3 deben atrapar al menos el 99% de las partículas en el aire.