¿Qué mascarilla elegir según su protección?

¿Conoces la diferencia entre los diferentes tipos de mascarillas del mercado?

¿Qué mascarilla ofrece la protección más adecuada?

Hace unos meses, las mascarillas de protección respiratoria (FFP) eran utilizadas como herramienta de trabajo para proteger las vías respiratorias del polvo, la suciedad y las partículas peligrosas en la industria, el bricolaje y la construcción. Y las mascarillas quirúrgicas pertenecían únicamente al ámbito sanitario.

Hoy en día, las mascarillas y los equipos de protección individual están a la vanguardia en la lucha mundial contra la pandemia por COVID-19, ayudando a proteger la salud no solo de los sanitarios y las personas en primera línea, sino también de todos aquellos que necesitan una mayor protección.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS, LAS QUIRÚRGICAS Y LAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

Aunque todas se usan de manera similar y son un complemento a las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas para las personas sanas, su función protectora es muy diferente y, por lo tanto, es bueno conocer sus diferencias básicas.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas no tienen que cumplir ninguna normativa, aunque para asegurarse de comprar mascarillas con unos mínimos de eficacia de filtración, es recomendable elegir mascarillas que cumplan las normativas UNE 0064 o UNE 0065 para mascarillas higiénicas de un solo uso y reutilizables respectivamente. Estas normativas garantizan que tengan una eficacia de filtración superior al 95% y una respirabilidad inferior a 60 pa/m2.

  • Higiénicas no reutilizables (UNE 0064): filtración ≥ 95%, respirabilidad < 60 pa/cm2
  • Higiénicas reutilizables (UNE 0065) filtración ≥ 90%, respirabilidad < 60 pa/cm2. Deben aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las utilizadas principalmente en el ámbito sanitario. Se fabrican conforme a la norma UNE EN 14683 y se clasifican según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB):

  • Tipo I: filtración > 95%, respirabilidad < 40 pa/cm2, limpieza microbiana (ufc/g) ≤30
  • Tipo II: filtración > 98%, respirabilidad < 40 pa/cm2, limpieza microbiana (ufc/g) ≤30
  • Tipo IIR: filtración > 98%, y respirabilidad < 60 pa/cm2, resistencia a salpicaduras, Limpieza microbiana (ufc/g) ≤30

Las mascarillas quirúrgicas ofrecen una mayor respirabilidad que las higiénicas y las FFP.

Mascarillas de protección respiratorias: EPIs

Las mascarillas de protección respiratoria se fabrican en tres clases de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3, mientras que la abreviatura FFP en sí proviene del término inglés "Filtering Face Piece", que significa literalmente “pieza facial filtrante”, o mascarilla filtrante.

  • FFP1: Filtración ≥ 80% NO protegen frente al COVID-19. 
  • FFP2: Filtración ≥ 94% protegen frente al COVID-19
  • FFP3: Filtración ≥ 99% protegen frente al COVID-19

Las mascarillas de GOOD MASK pertenecen a la clase FFP2, y ofrecen una protección personal óptima frente al contagio de COVID-19: GM2 FFP2 NR

Mascarilla COVID-19 (EPI bajo normativa PPE-R/02.075 versión 2)

Estas mascarillas están fabricadas solo para la protección la COVID-19, según lo solicitado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para este uso específico, el factor de protección nominal proporcionado por estas media máscaras filtrante es el mismo que el factor de protección nominal FFP2 definido en EN 149: 2001 + A1: 2009.

PPE-R/02.075 versión 2 es un esquema de ensayos para mascarillas autofiltrantes basado en la norma EN 149 , en el que se aplican varios apartados de la norma EN 149:2001+A1:2009, entre ellos el ensayo de penetración de filtro utilizando un aerosol acuoso de NaCl. Las mascarillas conformes a esta especificación cumplen con los Requisitos de Salud y Seguridad del Reglamento (UE) 2016/425.

Las mascarillas de GOOD MASK han pasado por esta certificación parcial que asegura una protección muy eficaz contra los coronavirus, y actualmente ya cuentan con la certificación FFP2 completa.

Según los resultados de los ensayos realizados por AITEX, la eficiencia de filtración media de nuestra mascarilla es del 98% (penetración media a 120 mg de cloruro de sodio 3.5 min: 1.9%)

Dada la abrumadora evidencia de que el COVID-19 se contagia por aerosoles, las mascarillas FFP2 o las COVID-19 bien ajustadas se posiciona como la mejor alternativa para protegernos de una posible infección, junto con las medidas de higiene y distanciamiento. Ambas mascarillas están indicadas para su uso en ambientes sanitarios, hospitales y contacto con pacientes infectados con COVID, o en cualquier situación donde haya un riesgo importante de exposición al virus SARS-CoV-2. Son especialmente adecuadas en interiores abarrotados y/o con poca ventilación, o cuando el resto de personas no utilicen sus mascarillas de forma correcta (sin cubrir la nariz, descansando en frente o barbilla, etc).

⚠ Mascarilla FFP con válvula de exhalación

La válvula de exhalación facilita la salida del aire caliente exhalado, sin embargo, las mascarillas de válvula tienen la desventaja de que la válvula en sí no proporciona filtrado y, si el usuario ya está infectado, propaga la infección libremente a su entorno a través de la válvula. Por lo tanto, NO están indicadas para su uso en una pandemia.

 

Comentarios (0)

Aún no hay opiniones


Tu nombre
Opinión